viernes, 17 de noviembre de 2017

Licencias Creative Commons. ¿Cómo incluirlas en nuestro blog?

LICENCIAS CREATIVE COMMONS


Son de carácter gratuito y que, por tanto, la mejor manera de asegurar la remuneración del autor es excluyendo los usos comerciales y las obras derivadas (es decir, la licencia de Reconocimiento – No comercial – Sin obra derivada).

Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons:

1. Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.


2. Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.


3. Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.


4. Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.


5. Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.


6. Reconocimiento – SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.



 Obtener la licencia.


 Si estás interesado/a en situar una licencia CC (Creative Commons) en la barra lateral de tu blog puedes seguir los siguientes pasos:

  •  Visita la web de Creative Commons: http://es.creativecommons.org
  •  Haz clic en la opción de menú Licencias.
  •  Pulsa en el enlace Escoger una licencia.
  • Finalmente tendrás que contestar a una serie de preguntas acerca de las condiciones que desees aplicar a tu blog.
  • En la pregunta ¿Quiere permitir usos comerciales de su obra? marca la opción deseada. Por ejemplo: No.
  •  En la pregunta ¿Quiere permitir modificaciones de su obra? señala una respuesta. Por ejemplo: Sí, mientras se comparta de la misma manera.
 Aqui os dejo un enlace de una página web que contiene contenidos muy útiles e interesantes y todos relacionados con la asignatura de TiC.

 Espero que os sirva de ayuda. Gracias.

6 comentarios: