miércoles, 18 de octubre de 2017

Los cuatro superordenadores más potentes del mundo.

1.Sunway TaihuLight


El ordenador más grande y potente jamás creado. Ostentando más de 10 millones de procesadores y con casi el triple de rendimiento que su rival chino (93 petaflops), TaihuLight es también el más eficaz de lejos de la lista, con 6051 de megaflops por vatio.

El sistema corre en su propio sistema operativo, Raise OS 2.0.5, el cual está basado en Linux.4​ El sistema tiene su propia aplicación personalizada de OpenACC 2.0 para ayudar a la paralelización del código.

Petaflops: es la velocidad de cálculo.

2.Tianhe-2 

 Vía Láctea 2 (nombre traducido) ha sido finalmente destronado después de llevar seis años seguidos en lo alto de la lista. Sigue contando con un sistema superponte con 3.120.000 procesadores que generan 33,9 petaflops sostenidos, pero el gobierno chino le ha quitado el puesto relegándose a la segunda posición.

Tianhe-2 se usará con fines de investigación y educativos, si bien la información que manejan los medios locales habla de la industria automovilística como un cliente prioritario, según detalla la BBC.



3.Titan

Titan es la pieza central de computación del Laboratorio Nacional Oak Ridge, bombeando 17,6 de petaflops para los proyectos de investigación del Departamento de Energía de EE.UU. Es uno de los que más tiempo lleva en la lista después del ordenador K.

 “La ciencia y la tecnología siempre han sido nuestro principal objetivo y Titán es una herramienta revolucionaria que permitirá a los investigadores de todo el mundo aprovechar el cálculo acelerado en la GPU para hacer descubrimientos asombrosos. La aceleración de las nuevas GPU Tesla ofrecen el rendimiento y la eficiencia energética necesarias para que Titán pueda alcanzar niveles de rendimiento sin precedentes sin consumir la energía equivalente a una ciudad pequeña”, afirma Jeff Nichols, director asociado de informática y ciencias computacionales del Laboratorio Nacional de Oak Ridge.

 Titán es un sistema Cray XK7 que contiene 18.688 nodos, cada uno construido con un procesador AMD Opteron 6274 de 16 núcleos y un acelerador GPU NVIDIA Tesla K20X.




4.Sequoia 

El bateador más importante del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore es Sequoia, una máquina de IBM con 17,1 de petaflops. Su potencia proviene de los casi 1.573,000 procesadores, y tienen la tercera mejor eficiencia con 21777 megaflops por vatio.

Todos chips de IBM y Linux.

Este dispositivo se utilizará para simular explosiones nucleares, pero demás está decirlo, podría ser utilizado para muchísimas cosas más, como predicción del clima o exploración petrolera.



Para obtener más información podéis consultar el siguiente enlace:

Espero que os sirva de ayuda. Gracias. 


1 comentario: